Con motivo de los noventa años que este próximo mes de agosto cumple Agustín Ibarrola, la mayor parte de los cuales han estado entregados al Arte, la Sala Rekalde de Bilbao lo homenajea desde julio con una instalación global.
Con el foco puesto en su mirada personal y la representación de su imaginario en la Naturaleza, la exposición de la Sala Rekalde, titulada “Agustín Ibarrola, naturalmente”, representa un viaje por el universo creativo del artista vasco no sólo en el entorno físico, sino también en el emocional.
“El hombre es el punto de referencia fundamental de lo que existe fuera del hombre, como la propia naturaleza”. Esta frase, formulada por el propio Ibarrola, da pie a la muestra en la sala de de la Diputación foral de Bizkaia.
El compromiso firme con el Arte a través de su vínculo con el elemento natural vehicula ‘Agustín Ibarrola, naturalmente”.
Esta cita ineludible en el panorama cultural del 2020 en Bilbao, en palabras de la Sala Rekalde, tendrá lugar desde el 20 de julio a enero de 2021, coincidiendo con el 90 cumpleaños el 18 de agosto del artista vasco, consagrado como uno de los mayores exponentes de la relación entre el Arte y la naturaleza, o Land Art.
Interacción entre arte y naturaleza
Se trata de una ocasión única y excepcional para el visitante, que podrá recorrer en un solo espacio la obra creadora de Agustín Ibarrola. La cita permitirá, de esta forma, contextualizar las principales y más representativas intervenciones realizadas por este artista en el medio natural con “El Bosque de Oma” (1982-2003), el conjunto de más de doscientos árboles, que «genera un espacio mágico de múltiples interpretaciones estéticas y conceptuales, como protagonista; el paraje artístico de Oma es, asimismo, uno de sus trabajos reconocidos a nivel mundial.
Contenido de la exposición
Fundamentalmente, se mostrará obra original. Serán experiencias clave en la relación de Agustín Ibarrola con la naturaleza.
La muestra se articulará a través de cuatro elementos con los que Agustín Ibarrola ha creado nuevos cánones artísticos: el árbol, la piedra, el hierro y el papel, con actuaciones planteadas en la propia Sala Rekalde para que el visitante pueda sumergirse en los distintos espacios.
También se crearán diversas estancias donde convivirán imágenes, vídeos, sonidos, fotografías y obras originales. Además, se proyectará un audiovisual con extractos de entrevistas del artista, así como imágenes filmadas.
En la secuencia de “El árbol”, podrán verse esculturas en madera, esculturas con ramas, traviesas, fotografías y vídeos de “El bosque de Oma”, así como ampliaciones de hojas pintadas, ramas, troncos…y óleos sobre esta temática.
En la zona dedicada a “La piedra”, habrá una mesa con representaciones de piedras artísticas, un mural con diapositivas de las intervenciones en Arteaga y Ereño, fotografías de las actuaciones en Llanes, Allariz, Muñogalindo… un laboratorio y óleos.
La obra formulada a través de “El Hierro” estará representada a través de esculturas de acero corten, fotografías de la creaciones de Reinosa, Barakaldo, Intxaurrondo, Basauri… y óleos. Como en todos los otros tres casos, se abordará un Laboratorio, de la misma forma que en la obra creada por Agustín Ibarrola en papel.
En torno a la exposición, se organizarán actividades de difusión pedagógica apoyadas siempre en el Programa educativo desarrollado por Sala Rekalde y que incluyen visitas comentadas, visitas para grupos, talleres en familia, didácticas para público infantil, programas especiales para trabajar la memoria a través de la exposición, talleres vacacionales y encuentros.
Trayectoria reconocida nacional e internacionalmente
Representante de la contemporaneidad estética en el universo vasco, Agustín Ibarrola ha compaginado durante toda su vida las facetas artísticas de grabador, escultor y pintor, siendo, asimismo, un miembro destacado del influyente Equipo 57.
Su obra abarca numerosas parcelas de la creatividad: desde la expresión más abierta con intervenciones artísticas en la naturaleza o esculturas públicas, hasta la producción seriada de los grabados, pasando por la concepción muralista o la investigación plástica.
Su lenguaje expresivo y a la vez racionalista, conforma un variado, comprometido y rico exponente del Arte Contemporáneo que nutre el panorama creativo universal.
Comisario de la exposición
José Ibarrola (Bilbao, 1955), vive y trabaja en Bilbao. En 1972, participó por primera vez en una exposición colectiva de arte. A partir de entonces, tanto individual como colectivamente, ha expuesto de manera ininterrumpida en numerosas galerías, instituciones o museos.
También ha colaborado y colabora en diversos medios de comunicación como ilustrador o narrador gráfico y así mismo, compagina las facetas de pintor, escultor e ilustrador con las de escenógrafo, trabajando como director artístico para teatro, eventos, cine o televisión en numerosos espectáculos.