La Galería Michel Mejuto de Bilbao acogió del 7 de febrero al 29 de marzo una exposición dedicada a Equipo 57, la agrupación artística pionera del arte geométrico, que tuvo una gran repercusión internacional.

El grupo se constituye en el año 1957, y nace como un lugar común de creación y experimentación artística, en el que colaboran un amplio número de artistas. De todos ellos -por su continuidad y su implicación en proyecto- han quedado como miembros fundamentales los artistas Agustín Ibarrola, Ángel Duarte, Pepe Duarte, Juan Serrano y Juan Cuenca.

La muestra que presenta la Galería Michel Mejuto está compuesta por 23 obras entre las que figuran óleos gouaches y esculturas, y que constituyen un completo recorrido de la trayectoria artística de Equipo 57.

Del total de obras expuestas, todas ellas procedentes de colecciones privadas, trece están a la venta, pero no así las diez restantes, que han sido cedidas por sus propietarios «para conseguir armar una exposición en la cual se viera todo el desarrollo estético de Equipo 57 desde sus inicios hasta sus obras conclusivas.

Con motivo de la muestra, la Galería ha editado un catálogo donde se reproducen todas las obras expuestas, con dos textos de los especialistas Geraldine Mercier y Ángel Llorente.

Equipo 57, espacio para la creación

Equipo 57 tiene su origen como reacción al expresionismo abstracto, muy en boga entonces. Nacen precisamente el mismo año que se funda el grupo El Paso en Madrid, pero a diferencia de éste último, las obras no están pintadas individualmente por cada uno de sus componentes.

Al contrario, están ideadas en conjunto y no llevan firma individual, desapareciendo el artista en pos de un fin común capaz de generar una obra de arte carente de todo elemento de expresión personal o emocional.

La intención de Equipo 57 es llevar a cabo un trabajo de integración artística y síntesis geométrica para crear una obra de arte absolutamente racional. Esta línea conceptual y estética deriva de los movimientos geométricos de principios del siglo XX: Constructivismo y Suprematismo rusos y el Neoplasticismo de Mondrian y Van Doesburg.

Exponen por primera vez en el café La Round Point de París. Allí conocen a Denise René, y entran a formar parte de los artistas que representa su galería, «sin duda el gran centro del arte geométrico y cinético a nivel mundial» durante la segunda mitad del siglo XX.

Gran proyección internacional

De este modo, se convierten en una de las propuestas artísticas españolas con mayor proyección internacional, con exposiciones en París, Madrid, Copenhague, Córdoba y Zúrich.

Sin «perder nunca sus ideales y principios plásticos» originales, su estética evoluciona hacia posiciones cada vez más sintéticas; de las complejas y angulosas composiciones de 1957, derivan en 1958 y 1959 hacia obras donde la curva sustituye a la recta, y los planos de colores ocupan espacios más amplios y regulares.

La composición tiende cada vez más hacia la búsqueda de un solo movimiento que gobierne la obra. Siguiendo ese camino de síntesis, en los años 60 la simetría adquiere un papel cada vez más preponderante en obras modulares compuestas a base de repetición rítmica de elementos.

A lo largo de su existencia, también amplían su campo de acción a la escultura, de la que la Galería Michel Mejuto expuso tres ejemplos, y las artes aplicadas, especialmente muebles.

Tras su disolución en 1962, han continuado las exposiciones antológicas, entre las que destacan la realizada Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1993) y la del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2008).

VISITA LA GALERIA DESCARGA CATÁLOGO EXPOSICIÓN