Barcelona es una ciudad artística, sofisticada y cosmopolita que vibra con la obra de Agustín Ibarrola. Como lo demuestran sus exposiciones en la capital catalana y ahora la venta de un grabado del artista vasco en la famosa y creativa Galería Eude, conocida por su importante labor de difusión de grandes autores como David Hockney, Henry Moore, Kitaj, Joseph Beuys, Jasper Johns, Delaunay, Miró, Tàpies…, y el propio Ibarrola.

Eude es una realidad pluridisciplinar, rupturista cuando es preciso con una gran vocación creativa fruto de un proyecto iniciado desde una experiencia personal, la cual asume el compromiso de responder y corresponder al mundo en el que se expresa y formula sus paradigmas.

Su filosofía gira en torno la superación de los límites estrictos de la adquisición y venta de arte para intentar contribuir a la difusión cultural. Son conceptos que se corresponden perfectamente con los paradigmas creativos de Agustín Ibarrola y alimenta una relación que viene de lejos.

El grabado de Agustín Ibarrola (abajo) que acaba de venderse ahora, formó parte de la exposición ‘Ibarrola, obra sobre papel y escultura’ dedicada a Fina Furriol, fundadora de Eude.

width=600

La muestra estuvo abierta desde octubre de 2015 a enero de 2016 y gozó de gran éxito de público. A ‘Grupo Obreros rojos’ le acompañaron en Eude:

• Otros grabados y esculturas sobre la solidaridad en el mundo obrero (1980-2005).
Óleos sobre papel y grabados con el tema del color (2000-2015).
• Dos libros de artista originales: Diez óleos sobre papel c/u. (2015).
• El vídeo “El Bosque de Oma. El arte en la naturaleza”, realizado por The Feelms.

Te los vamos mostrando en el contenido de este post.

width=600

Galería Eude y Agustín Ibarrola, un binomio que suma

“Agustín Ibarrola (Bilbao, 1930), escultor, pintor y grabador, es uno de los fundadores del Equipo 57, junto con Oteiza entre otros. En el año 1957 surgen: El Paso en Madrid, Dau al Set en Barcelona y Equipo 57 en París. Tres grupos, con propuestas distintas e incluso opuestas, dinamizan el panorama artístico español. Crean vínculos con las principales corrientes artísticas internacionales en ese momento: Arte Geométrico Abstracto e Informalismo”, así rezaba la explicación que la Galería Eude dio del artista vasco con motivo de la exposición ‘Ibarrola, obra sobre papel y escultura’.

width=600

Grabados en Eude para denunciar las penurias del proletariado

Eude contaba también cómo “la obra pictórica de Ibarrola se desarrolla a partir de su ideología política, que denuncia la realidad del proletariado en la época de la dictadura franquista. El medio para transmitirlo son los grabados seriados (principalmente xilografías) y esculturas múltiples, a fin de facilitar la difusión de su obra entre el movimiento obrero”.

“Es un arte público, donde predomina la solidaridad. El concepto de igualdad es una constante en su pintura ya que es un valor fundamental para el desarrollo progresista y humanitario de la sociedad”, abundan fuentes de la galería catalana.

A partir de los 80, Ibarrola inicia su actividad escultórica y desarrolla una singular visión de su pintura con un lenguaje expresivo y, al mismo tiempo, racionalista. Junto con el ritmo y la ruptura del cuadrado, los colores puros y primarios crea su universo comprometido. Ibarrola es uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo.

width=600

Su obra, de gran creatividad, se manifiesta en diferentes aspectos, como son sus intervenciones artísticas en la naturaleza que se reflejan en los bosques de Oma (1986-1991), de Olmos o Bosque Encantado en Salamanca. Ibarrola comenta: “El bosque es como si cogiera toda mi obra y la echara hacia adelante”.

La democratización del Arte

Pero pese a todo el reconocimiento, la humildad de Agustín Ibarrola sigue intacta. “No sé por qué razón no se ha hecho una edición de mis grabados, no lo entiendo. Casi todos mis grabados iban a ayudar a los obreros en huelga, a los estudiantes. Yo los distribuía por una cantidad irrisoria. en la que únicamente cobraba las tintas y el papel. La verdad es que por 100 o 150 pesetas mucha gente los tenía en sus casas; unos los utilizaban como afiche, otros como arte revolucionario, pero estaban en sus casas, y era la extensión de una cultura progresista, situada con características estéticas y artísticas en igualdad de condiciones que mi obra mayor realizada en óleos u otros materiales”.