Bosque de Oma: Desidias, talas y atentados

Bosque de Oma:

Ibarrola comenzó a pintar en 1982 sobre los troncos de más de 500 pinos en el bosque de Oma, en Kortezubi, cerca de Gernika. En 1986 una parte fue talada por uno de los propietarios del pinar.

Tras la publicación de unas fotos en la revista Ronda Iberia, se produjeron numerosas visitas. En el verano del 86, el bosque fue filmado por una Televisión japonesa. La Diputación compró los pinos al propietario y el artista donó la obra. El proceso de atención al bosque y el compromiso de restauración se interrumpió tras dejar Jose María Macua y Jose Alberto Pradera sus cargos en la Diputación. A comienzos de los 90 donó la imágenes del bosque cono tema central para la campaña institucional del Gobierno Vasco “Ven y cuéntalo” (Consejería de Comercio, Consumo y Turismo. Rosa Díez).

Años después, en el verano de 1998, varios alumnos de Bellas Artes, bajo la dirección de la profesora de restauración Pilar Bustinduy y por iniciativa del rector Peio Salaburu, repintaron las figuras de las cortezas de los árboles y se editó un libro monográfico sobre el Bosque Pintado con fotografías de Tere Ormazabal. Posteriormente, otro propietario al que la Diputación no había comprado, tala sus pinos.

El 18 de febrero del 2000 un grupo de radicales apedreó la casa del artista y realizó pintadas amenazantes. El 19 de mayo de ese mismo año, los violentos destrozaron con hachas una veintena de árboles del Bosque Pintado y causaron destrozos en otros 80.

La siguiente agresión fue el 1 de noviembre del 2001 y afectó a un centenar de árboles.

Vuelven a atacar el bosque pintado de Oma y amenazan a Ibarrola el 21 de marzo de 2003.

Varios desconocidos embadurnaron con pintura blanca al menos una treintena de árboles del conjunto. Los asaltantes dibujaron amenazas de muerte contra el artista firmadas con el emblema de ETA.

2003 segunda restauración.

En el verano de 2013, con el compromiso de la Diputación, se comienza a restaurar el bosque (sólo una parte de las pinturas), que tendrá su continuidad en años sucesivos.